Ir al contenido principal

BASTA de violencia de género

100 mujeres y 100 hombres

contra la violencia de género

Como una piedra que se arroja a un estanque y hace ondas en el agua, los libros del proyecto “Basta” de violencia de género ya convocaron a mares de escritoras y escritores de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela… “Basta” es un proyecto que surgió en Chile gracias al colectivo Asterión liderado por Pía Barros, en respuesta al recrudecimiento de la violencia de género en ese país. En el prólogo del libro, Pía Barros nos introduce en tema:
Las formas literarias breves, si bien también se expresan con excelencia y perfeccionismo, son formas inclusivas e integradoras. Así lo demuestra la respuesta a la convocatoria amplia para la muestra “¡Basta! + de 100 mujeres contra la violencia de género”, publicada como libro de bolsillo por Editorial Asterión.
 El título es denotativo, es autoexplicativo, respecto de la unidad temática que reúne a las autoras. Es la oferta de un canal para expresar la indignación sobre una realidad, una vergüenza demasiado antigua, que humilla a la condición humana. Es un genuino medio de protesta en un momento en que aparentemente las militancias están en retroceso y las escritoras y escritores eluden el famoso “compromiso social de los artistas e intelectuales”. Sin embargo, este pequeño libro reúne más de un centenar para decir claramente ”¡Basta!”
 Si, sin ningún embozamiento, es un libro político. Y es literatura: narrativa con características precisas asociada a un subgénero que actualmente se estudia en diferentes foros de creadoras(es), de crítica y académicos.
En Colombia, la encargada de llevarlo a cabo fue Amor Hernández. A continuación, se reproduce la entrevista.
Entrevista con Amor Hernández, coordinadora del libro “Basta. 100 mujeres contra la violencia de género” – Colombia
¿Hubo selección para el libro o la convocatoria fue abierta?
La convocatoria fue abierta y nos demoramos muchísimo en concretar el libro, creo que se debe al miedo que impera en nuestro país y que lo mantiene silenciado. Y a niveles prácticos, que ninguno de los integrantes del equipo gestor y editor (en Colombia) está vinculado con talleres de escritura o similares, además tenían poco conocimiento del género microrrelato.
 ¿Viajaste para la convocatoria?
No, el libro lo gestioné desde acá, eso sí, el grupo gestor y editor en Colombia hicieron un trabajo increíble.
¿Qué repercusiones tuvo el libro?
El libro sigue teniendo repercusiones, lo interesante del proyecto es que para su impresión y publicación tuvimos el apoyo del grupo de “Investigación de Seguridad y Defensa de la Universidad Nacional de Colombia” y esto nos dio un respaldo institucional importantísimo, no solo porque editamos 1000 ejemplares, que se entregaron “gratuitamente” a quienes nos acompañaron en la diversas presentaciones, sino también porque actualmente se trabajaba con el libro en algunas escuelas e instituciones.
¿Se hizo presentación? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué sucedió? ¿Satisfizo sus expectativas?
Sí, el 3 de Junio de 2015 se realizó la presentación “oficial” del libro en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, nos acompañaron las autoridades académicas, el decano Sr. Genaro Sánchez Moncaleano, quien hizo una reflexión de la expedición de la “Ley contra el feminicidio”. Después las politólogas Irene Arena y Laura Niño realizaron una conferencia llamada “Patriarcalismo, Machismo y Violencia contra la Mujer” y finalmente las escritoras leyeron sus microrrelatos y los editores contamos la experiencia de hacer el libro en Colombia y del proyecto latinoamericano ¡”Basta”¡ contra la violencia de género
 ¿Qué se viene ahora?
Estamos animándonos para hacer el libro “Basta” hombres y seguir con el plan latinoamericano, vamos a ver.
El libro está disponible en : 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura