EL PODER DE LAS PALABRAS Taller de poesía en adhesión al Día Mundial de la Poesía

Cultural PREGON, domingo 6 de abril de 2014


Cuando decidimos realizar el taller de poesía, el propósito que nos animaba era el de homenajear el género en su día, resignificarlo con la lectura de poemas de prestigiosos poetas y de los propios. Convocados por esta idea, intentamos acercarnos, escuchar-nos, mirar- nos, con el espíritu
dispuesto a captar esa estética que mueve y conmueve, que toca y emociona, que hace vislumbrar un mundo de matices sutiles y sensibles. Sabemos del poder de la palabra y cuando esta es respetada, trabajada con fervor y oficio, destella el hondo lirismo. Un sujeto de pasión, a veces, lo domina. Un yo lírico desnuda sentimientos, otras. Un alter -ego habla, un distanciamiento dice y reflexiona. Primera,
tercera persona, heterónimos, recursos expresivos distintos, constituyen un arma vital que
ayuda a rebelarnos, a expresar la realidad, e ilumina la vulnerabilidad del ser. Poesía, la estética que nos hace libres. De esta manera, el encuentro de lectores y poetas se cumplió cálidamente entre participantes que deseaban dejarse embelesar por la emoción, sin diferencia de voces, edades, temáticas, estilos. La poesía, diosa del universo, reinó en el taller. Gracias a todos los que compartieron el encuentro. A continuación, algunas palabras, de la escritora Ildiko Nassr, que supo plasmar el espíritu del mismo.
Susana Quiroga

"Venus", de González Mur
 ALGUNAS PALABRAS
La dinámica de la propuesta es sencilla. Se había solicitado con anterioridad que los interesados trajeran dos poemas: uno propio y otro de un autor que les agrade. La convocatoria excedió todas las posibilidades de largas devoluciones o diálogos sobre las lecturas. Más de treinta personas reunidas con el propósito de leer poesía, de compartir un poco de un universo particular. Para preguntarnos acerca de lo que la poesía significa para cada uno. Porque ‘poesía’ es uno de esos términos plurívocos que despiertan múltiples interpretaciones y abren caminos a veces insospechados. Mirar. Lo aparente. Sentimientos. Una forma de decir. El poder de las palabras. La voz de mi madre. La infancia. El amor. Inasible. Algo que se escapa. Magia. Conocimiento. Música. Creación. Amor. Cadencia.
Sentido. Lectura. Una forma de compartir. La poesía es todo eso y más. Y es amor y son palabras. Y con cada lectura, nos sumergimos en un océano desconocido. Y nos encontramos. Más de treinta personas abstraídas de las bombas por el festejo de los 83 años de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. En un círculo mágico donde las palabras de los otros se hicieron carne en las voces que resucitaron y resignificaron unos pocos que tuvimos la intención de utilizar la poesía para homenajear a la poesía. Unos pocos con una necesidad de compartir y de conocer ese arte tan esquivo y difícil de definir (pero fácil de disfrutar). 
Escuchamos las voces de Gioconda Belli, Pablo Neruda, Nazim Hizmet, Edmundo García Caffarena, Arturo Capdevilla, el rey David, Luis Alberto Spinetta, Alfonsina Storni, Julio Cortázar, Manuel J. Castilla, Federico García Lorca, Mario Benedetti, Amado Nervo, Domingo Zerpa, Dora Treggini y muchas otras.
Y como bien nos aclaró Susana Quiroga: ‘La poesía tiene que movernos, conmovernos, tocarnos’. ¿Por eso será tan difícil de definir? ¿O será su carácter esquivo y cambiante lo que nos impide asirla y se
escapa en su interminable afán de libertad?
Maravillados. Sorprendidos. La poesía emerge desde diferentes estéticas y temáticas, y nos reúne en ese círculo en el que los lectores parecemos iguales, pero con diferentes árboles creciendo adentro. Así, contenido,cadencia, mensaje y sentimiento, se unen en una invitación para nuevas lecturas (o escrituras).
Ildiko Nassr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura