Presentación de Adela Basch en Jujuy

Presentación de Adela Basch
Feria del Libro "Los libros a escena" - Jujuy 29/06/07

Vengan ya todos a verla
salgan y cierren la escuela
a la Feria llegó Adela,
con su imaginación que vuela.


Adela Basch, aquí presente, nació en Buenos Aires en la primavera de 1946, exactamente doce meses antes de cumplir su primer año de vida. Era "muy, muy, muy chica. Era tan, pero tan chica, que no entendía ni sabía nada de nada".
Dicen que siempre quiso entender y saber cosas. Y para eso, le gustaba que le contaran historias y cuentos. Y le gustaban las palabras con las que le explicaban las cosas y le contaban los cuentos.
Dicen, también, que jugaba con sus amigos a disfrazarse e inventar personajes. Hasta que un día, la llevaron a ver una obra de teatro y su vida cambió para siempre. Allí descubrió a "gente que también se disfrazaba para jugar". Y quiso, ella también, crear personajes que actuasen en un escenario.
Desde muy chica, entonces, le interesaron los personajes y lo que decían; y ese interés por las palabras la llevó a estudiar la carrera de Letras. Y a escribir.
En su escritura existe una apropiación de personajes que se le "aparecen" y ella los hace aparecer en un escenario: Ulises, de "La Odisea", el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y su fiel Sancho, y algunos próceres (porque a ella le gustan los chicos que defienden a nuestros próceres)
Juegos del lenguaje, absurdos, rimas, malos entendidos, variaciones de las normas lingüísticas, matices significativos entre palabras son algunas estrategias que hacen de Adela Basch una gran escritora. Gran escritora que tiene un brillante sentido del humor y un ingenio ingenuo y fresco.
Dicen que hasta ahora no se le terminó el interés por las palabras ni por los personajes.
Dicen que algunos libros suyos son: Abran cancha, que aquí viene don Quijote de la Mancha, Colón agarra viaje a toda costa; Saber de las galaxias, ¿Quién me quita lo talado?; José de San Martín, caballero del principio al fin; ¡Que sea la Odisea!; Una laguna junto a la laguna; Había una vez un libro; El reglamento es el reglamento; Belgrano hace bandera y le sale primera; Llegar a Marte; El velero desvelado, entre otros, y la lista sigue y sigue y sigue.
Crónica de un encuentro

Adela escuchaba atenta la presentación. Chicos de la Escuela Pucarita le habían pedido hacerle una entrevista y escucharon ansiosos y en silencio. La escritora quiso acercarse a sus lectores y, sin bajar del escenario del Teatro "La Vuelta del Siglo", y ubicó las sillas en el borde del escenario. Empezó leyendo un fragmento de su obra de teatro Colón agarra viaje a toda costa, con la cadencia de las voces españolas y las criollas, personificando a los personajes. Se podía sentir cómo disfrutaba de la recepción del público. Un público heterogéneo conformado tanto por niños lectores de entre seis y diez años aproximadamente como por padres y docentes. La clásica: llevar algún niño que sirva de coartada para disfrutar de producciones supuestamente sólo destinadas a los más pequeños. Como si la literatura admitiera rótulos y no permitiera el placer de la lectura por la lectura. Como si los textos escritos para niños pudieran ser disfrutados exclusivamente por ellos.
Impresionante. Adela hipnotiza al público. Todos nos perdemos en su voz y entramos a un universo donde hasta lo más desquiciado es posible. Somos niños sostenidos por la cuerda de su voz.
Adela genia, juguetona, responde a las preguntas de los niños con juegos de palabras: parece un catoblepas, ese animal rarísimo que se come a sí mismo comenzando por los pies. Ya está devorándose a sí misma cuando detiene su banquete para contarnos una nueva anécdota. Y seguir con la lectura: en su mundo los héroes no son príncipes que rescatan a las princesas de dragones o de maleficios inverosímiles, no: acá los héroes son personajes de nuestra historia. San Martín, Belgrano, Colón.
Adela es la fiesta que nos convoca. Ella es los globos, la torta, las velitas y el feliz cumpleaños. ¿Cómo describir la magia de un cumpleaños?
Raro este año, tuve dos cumpleaños, y los mejores regalos.

Ildiko Nassr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ser escritora

Los libros y el canto de los pájaros

El té y la literatura